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REGLAMENTO GENERAL SNOR MEXICO 2019  ( pendiente actualizar )

SERIAL NACIONAL OFFROAD MEXICO
REGLAMENTO


INDICE

SECCION UNO--REGLAMENTO GENERAL
SECCION DOS--VEHICULOS DE COMPETENCIA
  2.1 TIPOS DE VEHICULOS
  2.2 DIMENSIONES GENERALES
  2.3 MOTORES
  2.4 MOFLE O SILENCIADOR (PIPA)
  2.5 LLANTAS
  2.6 ALERONES
  2.7 ASPECTO O APARIENCIA
  2.8 COMBUSTIBLE
  2.9 MANEJO ASISTIDO
SECCION TRES— ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE COMPETENCIA
  3.0 PILOTOS QUE PODRAN PARTICIPAR EN EL SNOR
  3.1 FORMATO DE COMPETENCIA
  3.2 TIEMPO DE PRACTICAS
  3.3 SISTEMA DE CALIFICACION, TIEMPOS DE CARRERA Y FINALES
  3.4 SISTEMA DE PUNTUACION DEL CAMPEONATO NACIONAL
SECCION CUATRO—REGLAMENTO DE CARRERA
4.0.1 PISTA ABIERTA
4.0.2 ARRANQUE EN HEATS
4.0.3 CORTES DE PISTA
4.0.4 CONTACTOS
4.0.5 REPOSTAJE Y AUXILIO MECANICO
4.0.6 DEL ALERON Y CARROCERIA
4.0.6 DEL ALERON Y CARROCERIA
4.0.7 ARRANQUE EN FINALES
4.0.8 PRORROGA
4.0.9 CAMBIO DE VEHICULO
4.0.10 STOP AND GO
4.0.11 ENTRADA Y SALIDA DE  PITS
4.0.12 GRUAS
4.0.13 DEPORTIVISMO Y CONDUCTA ADECUADA

SECCION UNO REGLAMENTO GENERAL SNOR


El SERIAL NACIONAL DE OFF ROAD es el campeonato nacional mexicano anual de la categoría de vehículos de radio control en pistas de terrecería, solo el comité directivo puede hacer uso de este nombre y su logotipo, organizar competencias que sean reconocidas por el SNOR y se use su nombre en ellas
El comité directivo esta integrado por un presidente, un vicepresidente y un secretario, quienes en conjunto se ponen de acuerdo en los aspectos de direccion del serial, estas personas desempeñan su función sin que exista nunca ninguna remuneración por concepto de sueldos o viáticos y tendrán obligación de asistir a todas las fechas, cuando por motivos de fuerza mayor no les sea posible a alguno de ellos, deberán solicitar autorización al resto de la directiva y a los representantes de clubes, quienes decidiran dar ese permiso o retirar a la persona del cargo, esto en votación directa representantes  y resto de la directiva.

Sede organizadora de eventos
Las fechas del serial nacional son material y fisicamente organizadas por el club sede a quien se le haya asignado esa fecha y esa actividad la hace en representación de la directiva del SNOR

Numero de fechas por año
El numero de fechas por año será determinado a votación directa entre los representantes de clubes y los 3 directivos, esto a votación directa.
Esta votación se llevara a cabo en la junta anual que se realizará en la última fecha de cada año y la decisión tendrá validez solo para el año siguiente al de la votación.

Asignación de fechas de cada año (N)

Esta decisión será tomada por la directiva  y se le dará especial atención, siguiendo las políticas que permitan por un lado dar continuidad a planes multianuales de mejoramiento de pistas que sean las mejores,  pero también renovando sedes para que se permita rotación que genere oportunidad a nuevas sedes, para lo cual se les dará continuidad a  (N-2) sedes (las que hayan realizado los mejores eventos del año actual) y se eliminaran por un plazo mínimo de un año las 2 sedes que hayan tenido los eventos de mas baja calidad del año actual y serán sustituidas por las 2 pistas que presenten el mejor proyecto para realizar eventos. Las sedes "nuevas" deberán apegarse a su proyecto aprobado al momento de que se le asigne la fecha y las sedes que repitan, deberán presentar también el proyecto para realizar su fecha, a mas tardar el dia último de noviembre del año en curso, la directiva tendrá un plazo máximo de 15 días para revisar y autorizar el proyecto. Tanto las sedes nuevas como las sedes que repitan deberán apegarse a los requerimientos o normas vigentes del SNOR para organizar fechas
Una vez asignadas las fechas a cada club (sede), la sede deberá decidir la fecha exacta de su evento y deberá darla a conocer a mas tardar el 15 de diciembre, esto para que los pilotos pueden programar el viaje sin interferencia de otros eventos, y se pueda también aprovechar tarifas aéreas en caso de ser necesario.
También La directiva tendrá la obligación de verificar avances vía fotos que la sede tendrá la obligación de proporcionar oportunamente

Costo de inscripciones para pilotos
El costo de inscripción será dado a conocer en la junta anual y será valido para todo el año siguiente y para todas las fechas, el importe de esas inscripciones será para ayudar a los gastos que genere el evento, por lo que este costo de inscripción no incluye ningún cargo para entregar a la directiva, ni federación, sino que el 100% es para los organizadores de la fecha, solicitando a los pilotos el pago con la mayor anticipación que les sea posible.


Costos y gastos ajenos de los eventos del SNOR
Si surgiera algún gasto ajeno a la organización de los eventos que no sea imputable a ningún  piloto, directivo, club o sede en particular, por ejemplo  cuotas FAMAR, se determinara en votación de los representantes y directivos si procede o no el gasto y el importe será cubierto por los clubes en partes iguales.
jueces
La sede deberá asignar un juez para las carreras del evento y en caso que este juez sea piloto, podrá ser nombrado una segunda persona, el juez o jueces serán supervisados por la directiva y en caso de existir algún problema grave en el desempeño del juez o jueces, estos podrán ser removidos de su cargo por la directiva.
El juez deberá estar siempre pendiente de las carreras (por eso es deseable una segunda persona) y deberá aplicar el reglamento de carrera.

Sistema de conteo y tiempo de vueltas
El sistema de conteo deberá ser AMB/MYLAPS compatible , esto es el decoder, la computadora equipada con el software JLAPS,  esto  acordado previamente  y la impresora, deberá ser proporcionado por la sede, ya sea propio, rentado o prestado.
Todos los vehículos deberán estar dotados de un transponder  AMB/MYLAPS compatible al sistema de conteo empleado, cada competidor será responsable de su instalación y buen funcionamiento, por lo que ni el juez, ni la directiva serán responsables por el mal funcionamiento de ningún  transponder en particular


SECCION DOS ASPECTOS TECNICOS DE LOS VEHICULOS

2.1 Tipos de Vehículos

Las categorías que se correrán en el SNOR son Buggy 1/8 Nitro, Truggy 1/8 Nitro y Short Course 4x4 1/10 eléctrico, sin embargo si en un momento dado existiese la necesidad de adaptarse a nuevas categorías por popularidad y numero de pilotos, pudiera hacerse previo acuerdo de los representantes de clubes.

2.2 Dimensiones generales

Medidas oficiales buggy
:
2.2.a Largo total 730 mm máximo
2.2.b Ancho total 310 mm máximo
2.2.c  Distancia entre ejes 270 mm a 330 mm
2.2 d Altura total medida del piso con la suspensión totalmente comprimida será 250 mm máximo (no incluye antena del receptor)
2.2 e El peso mínimo será de 3.2 kg/7.04 lbs incluyendo tanque de combustible lleno
2.2 f  El artefacto para realizar las mediciones será una especie de caja , un fondo con  2 tapas laterales de 150 mm de altura, espaciadas para un ancho interior libre de 310 mm de manera que el carro ruede libremente entre los laterales, esta base o caja será construida de materiales que no varíen sus medidas con los cambios de temperatura (ejemplo madera), deberá existir una caída libre y natural entre los laterales, del carro, sin importar si esta o no comprimida la suspensión, la caja o base deberá también tener dimensiones internas de 730 mm x 310 mm para poder medir el ancho y el largo total del carro.
2.2 g La medición de la distancia entre ejes podrá medirse directamente con un flexómetro o regla graduada.
2.2 h Es responsabilidad de los pilotos asegurarse de que su carro cumpla con estas dimensiones a lo largo del evento y el organizador del mismo o el juez de la carrera podrá hacer las mediciones en cualquier momento a lo largo del evento.
2.3.i Si un carro no cumpliese con las dimensiones hechas inmediatamente al terminar una carrera, el corredor puede ser descalificado, a menos que existan pruebas de que este incumplimiento sea por haber sido dañado en carrera el carro.
2.4 j Unicamente el piloto, su pitman o un representante del equipo del corredor puede estar presente durante la inspección técnica.
En el caso de los truggys y short course no existen limitantes en medidas generales salvo que se determine una acción deliberada por modificar el vehiculo con intenciones poco deportivas o desleales.


2.3 Motores
2.3.a.1  para buggy. Motores de combustión interna de no mas de 3.5 cm3/.214 pulg3
2.3.a.2 para truggy. Motores de combustión interna de no mas de 4.6 cm3/.281 pulg3
2.3.a.3 para SC motores eléctricos (definir esto en junta con representantes)

2.3 b.1 Para Buggy, el tanque de combustible incluyendo filtro y línea de combustible podrá tener una capacidad máxima de 125 ml/4.23 fl oz
2.3.b.2 Para truggy el tanque de combustible incluyendo filtro y línea de combustible podrá tener una capacidad máxima de 150 ml/5,08 FL Oz
En caso de ser encontrado que un tanque excede ligeramente la capacidad máxima permitida después de un heat o final, use hará una segunda medición después de un periodo de enfriamiento de 15 minutos. El artefacto empleado para la medición de esta capacidad deberá ser aprobada previamente por el SNOR
2.3.c Todos los carros deberán tener ajustados sus frenos de manera que pueda permanecer parado el carro aunque el motor este encendido.

2.4 Mofle o Silenciador
2.4.a Únicamente silenciadores homologados IFMAR son permitidos
2.4.b Los silenciadores usados en el carro deben tener su numero homologado visible durante el evento.

2.5 Llantas

2.5.a Todas las llantas deben ser negras aunque podrán contener letras de color
2.5.b No se permiten spikes, tubos o aditamentos pegados en la superficie o desde dentro de la llanta para incrementar tracción por lo que hacer cortes y pegarlos esta prohibido.
2.5.c En Buggy, el diámetro total de la llanta debe ser :
diámetro máximo 120.00 mm/4,724 pulg
diámetro mínimo  110.00 mm/4.33 pulg
ancho   47.00 mm/1,85 pulg
2.5.d En Truggy, aunque las dimensiones no estarán reglamentadas, se pide el uso de llantas comunes a la categoría, es decir aquellas que se ofrecen en las tiendas de hobbies PARA USO DE ESA CATEGORIA, es decir no Studium, no monster, no buggy, sino llantas ofertadas para uso en truggy.
2.5.e En Short course, se permitirá solo el uso de llantas diseñadas para esa categoría, es decir no se acepta el uso de llantas de buggy, ni de alguna otra categoría.

2.6 Alerones
2.6.a las medidas máximas de alerón serán 217 mm de largo (con acomodo a lo ancho del carro)y 85 mm ancho o cuerda.(con acomodo a lo largo del carro)

2.7 Apariencia
2.7.a en el caso de buggy el carro deberá ser una razonable presentación del estilo de carro usado para off road, o desierto.
2.7.b En el caso del short course el carro deberá ser una razonable representación de las camionetas trophy usadas en la carrera baja 1000 y el bodie deberá cubrir las cuatro llantas.

2.8 Combustible
2.8.a El combustible usado en los carros de nitro, deberá contener hasta un máximo de 30% de nitro methanol, solo se permitirá el uso de combustible de marca reconocida, es decir no se permite el uso de combustibles fabricados de manera empírica o artesanal.

2.9 Manejo asistido
El uso de dispositivos para el control de tracción, suspensión activa, dirección asistida por giroscopios, sensores de fuerza g están estrictamente prohibidos. Los sensores permitidos serán con el solo propósito de guardar registros pasivos, pero no para perfeccionamiento de la conducción, eso con el fin de asegurar que el SNOR sea una prueba de habilidad d manejo real.

SECCION TRES ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE COMPETENCIA

3.0 Pilotos que podrán participar en el SNOR
3.0.a No habrá un limite máximo de pilotos para una competencia, todos los pilotos que paguen su inscripción y lleven vehiculo de cualquiera de las tres categorías (buggy, truggy o Short course 4x4) podrá participar.
3.0.b Aunque cualquier piloto que reúna las condiciones puede participar (3.0.a), solo los pilotos mexicanos podrán acumular puntos para el CAMPEONATO NACIONAL MEXICANO, los pilotos extranjeros (profesionales o amateurs) invitados podrán participar y recibir trofeos y/o reconocimientos del evento que asistan, pero no podrán acumular puntos para el campeonato nacional mexicano

3.1 Formato de Competencia
3.1.a Heats de clasificación:
El sábado en la mañana,  hora que será definida por la directiva a mas tardar el viernes, se comenzara el evento.
El numero de grupos dependerá del numero total de participantes en cada categoría, cada grupo tendrá un máximo de 12 carros, el acomodo de los pilotos en los grupos de clasificación se hará al azar con el software utilizado (JLAP), el sistema formara los grupos para proceder a correr los HEATS DE CLASIFICACION A FINALES  que serán 3, con duración de 10 minutos para las categorías de NITRO y de 5 minutos para la categoría SC, se tendrá especial cuidado de comenzar el evento a la hora pactada para poder realizar todos los 3 heats pero si por algún contratiempo climático o cualquier otro imponderable no alcanzara el día, se podrán correr 1 o 2 HEATS DE CLASIFICACION  A FINALES, de los cuales el 100% se tomaran en cuenta para efectos de puntuación, es decir no se elimina el peor heat, TODOS SE TOMAN EN CUENTA.
Para estos heats, cada carro abre su tiempo por lo que se recomienda no arrancar juntos los vehículos para no estorbarse.

3.2 tiempo de practicas
3.2.a A partir del viernes a la hora que decida el club organizador del evento, se podrán hacer practicas que podrán o no ser controladas, esto con la finalidad de que los participantes tengan oportunidad de manejar el trazo de la pista y probar sus vehículos,
3.2.b Los organizadores del evento tendrán el derecho a estar humectando la pista y hacer las reparaciones que ellos o la directiva consideren necesarias, aunque eso implique cerrar la pista.

3.2.c También el sábado previo al inicio del evento se podrá practicar, esto hasta que la directiva o el juez de pista indique lo contrario cerrando la pista.
3.2.d Una vez iniciado el evento solo los carros que estén en su turno de correr pueden estar en la pista y eso al momento que se indique pista abierta, podrán calentar su vehiculo antes de iniciar su carrera.

3.3 Sistema de calificación de una fecha
3.3.a una RONDA será una un heat completo de todos los grupos, es decir  Ronda 1 es el conjunto de todos los heats 1 de una misma categoría, ronda 2 es el conjunto de todos los heats 2 de una misma categoría, y así sucesivamente.
3.3.b En cada ronda los pilotos marcaran puntos basados en el numero de vueltas y el tiempo empleado en las mismas, el piloto mas rápido será el que logre completar la mayor cantidad de vueltas y en caso de haber empate en el numero de vueltas, el mas rápido será el que  haya empleado menos tiempo en completarlas, los puntos obtenidos se determinaran de la siguiente manera, donde N es el numero de participantes.
Numero 1 (piloto mas rápido)               N + 5 PUNTOS
Numero 2 (2º piloto mas rápido)         puntos obtenidos por el num. 1 menos 2 puntos
Numero 3 (3er piloto mas rápido)       puntos obtenidos por el num. 2 menos 1 punto
Numero 4(4º piloto mas rápido)          puntos obtenidos por el num. 3 menos 1 punto
……………………y así sucesivamente hasta llegar al numero de pilotos participantes en esa categoría.
Los puntos serán obtenidos por cada piloto comparando con los demás pilotos en cada RONDA de su categoría.
3.3.c En caso de existir empate en numero de vueltas y tiempo con aproximación a una centésima de segundo, los pilotos con el empate obtendrán las misma cantidad de puntos que corresponda a ese lugar y el piloto que siga hacia abajo obtendrá esa misma apuntación menos 1 punto. Aunque se tratase de empate en el 1er lugar.
3.3.d Para los HEATS DE CLASIFICACION A FINALES, no se permite pedir prorrogas, y en caso de que un carro tenga arranque tardío este lo deberá realizar desde el área de pits.
3.3.e. Una vez que se termine de correr cada ronda, la directiva del SNOR procederá a calcular los puntos de esa ronda y deberá imprimir las listas correspondientes.
3.3.f Una vez terminadas de correr todas las rondas, la directiva del SNOR procederá a sumar los puntos obtenidos por cada piloto de cada categoría, para sumar dichos puntos y determinar las posiciones de clasificación a finales, resultado de LOS HEATS DE CLASIFICACION A FINALES.
3.3.g El piloto de cada categoría con la mayor cantidad de puntos será el numero 1 (TOP QUALIFIER) y tendrá 5 puntos en esa categoría en ese evento y el reconocimiento correspondiente en la premiación del evento.
3.3.h De acuerdo a la tabla de posiciones de la clasificación se formaran los grupos de las finales, que dependiendo del numero de participantes de cada categoría, serán los primeros 14 los que clasifiquen directo a semifinales, (A y B) los siguientes 14 a cuartos de final (A y B), los siguientes 14 a octavos de final (A y B) y así sucesivamente hasta que todos los participantes tengan su final asignada. El grupo A o B de cada nivel de final se determinara colocando los lugares nones, 1, 3,5,7,9,11….. en la letra A y los pares 2,4,6,8,10…… en la letra B
3.3.i Todos los pilotos participantes tendrán derecho de participar en alguna final.
3.3.j Las finales se llevaran a cabo el domingo a la hora fijada por la directiva del SNOR y se podrán hacer practicas para probar carros con cierta reserva, ya que en cualquier momento la directiva o el juez podrán cerrar la pista.
3.3.k El arranque en las finales se hará en parrilla de acuerdo al lugar de clasificación de cada piloto y aquí será un solo tiempo para todos los carros.
3.3.L La mecánica de ascensión  en las finales será la siguiente:
Empezando por lo mas debajo de acuerdo a los grupos de finales formados según el inciso 3.3.h en cada grupo de final clasificaran 3 pilotos a la siguiente ronda y letra, ejemplo los 3 primeros lugares de dieciseisavos de final A  ascienden a cuartos de final A , donde los 3 primeros lugares clasifican a semifinal A,.
Una vez formadas las 2 semifinales A y B, se procederá a correrlas, donde los 3 primeros lugares de cada semifinal y los siguientes 4 pilotos mas rápidos (de cualquiera de las 2 semifinales A y B) pasaran a la gran final de cada categoría.
3.3.m  La duración de las finales será como sigue:

FINAL A  o  GRAN FINAL             45 minutos nitro 1/8
                                                           10 minutos  SC 4x4 eléctrico 1/10

SEMIFINALES o ½ FINAL           30 minutos nitro 1/8
                                                             7 minutos SC 4x4 eléctrico 1/10

CUARTOS DE FINAL                      15 minutos nitro 1/8
                                                             5 minutos SC 4x4 eléctrico 1/10

A PARTIR DE OCTAVOS DE FINAL o 1/8 FINAL  Y HACIA ABAJO
                                                            10 minutos nitro 1/8
                                                              5 minutos SC 4x4 eléctrico 1/10
3.3.n De acuerdo a los lugares obtenidos en esa fecha, la puntuación se repartirá   de la siguiente manera:
TQ          5 puntos
1er lugar 100 puntos
2º lugar 97 puntos
3er lugar 94 puntos
4º lugar 91 puntos
5º lugar 88 puntos
6º lugar 85 puntos                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
 y así sucesivamente

3.4 Sistema de puntuación del campeonato nacional

Si el número de fechas de ese año es de dos o más, entonces para determinar los     lugares de toda la temporada se procederá a acumular los puntos de cada evento, eliminando la peor fecha, en caso de que un piloto falte a una fecha, tiene derecho a eliminar la misma como su peor fecha. El campeón nacional de cada categoría será aquel que acumule mas puntos a lo largo del serial.
En caso de que dos pilotos tengan empate en puntos, el criterio de desempate será el siguiente:
    1.- número de primeros lugares
    2.-asistencia a todos los eventos de ese año
3.- Si aún persistiera el empate, entonces una carrera de desempate a 12      minutos solo entre los pilotos que tengan el empate para definir lugares.
Esta carrera llevada a cabo previo aviso de 15 minutos a los pilotos involucrados

SECCION CUATRO REGLAMENTO DE CARRERA

4.0.1 PISTA ABIERTA.- Cuando el sonido del sistema anuncie los pilotos que siguen de participar en su heat, la pista será abierta para vueltas de calentamiento, por lo que SOLO LOS VEHICULOS en turno pueden circular por la pista, el sistema ira diciendo el tiempo restante para iniciar el heat
4.0.2 ARRANQUE EN HEATS.- En los heats cada competidor abre su propio tiempo al cruzar por la antena por lo que no importa el orden en que arranquen, cada quien va contra su propio tiempo, solo cuando el primero que abrió la antena complete su primer vuelta automáticamente se abrirá el tiempo de aquel que no haya podido abrir su tiempo por cualquier motivo, en caso que un vehiculo tenga que ingresar a la pista después de haber sonado la señal de arranque este deberá hacerlo desde los pits, por ningún motivo podrá ser ingresado en una parte distinta de la pista, también, antes de arrancar no están permitidos los cortes de pista, si algún vehiculo esta muy distante de la antena, deberá seguir el trazo en el sentido correcto, no importa que arranque de manera tardía.
4.0.3 CORTES DE PISTA .- En el desarrollo de la carrera, son prohibidos y sancionados los cortes de pista, si de manera involuntaria un vehiculo es proyectado hacia otra zona mas avanzada en el sentido del trazo por cualquier motivo (INVOLUNTARIO), el piloto deberá detener su vehiculo hasta compensar el tiempo y poder terminar o bien regresar hasta donde inicio el corte de pista, si antes del corte de pista iba adelante o atrás, pero por pocos metros de otro vehiculo, deberá detenerse hasta que el otro vehiculo lo alcance y solo después de esto, podrá proseguir su carrera, la penalización de esto puede variar desde un STOP AND GO hasta la descalificación del piloto de su heat, a criterio del juez en turno.
4.0.4 CONTACTOS.- Los contactos por atrás están prohibidos en cualquier caso, por lo que cada piloto al alcanzar a otro debe hacerlo con la mayor precaución posible, también dependiendo la intención que considere el juez en turno, la penalización puede variar desde un STOP AND GO hasta la descalificación del heat, en caso de existir ese contacto aunque sea de manera involuntaria, el infractor deberá esperar a que el vehiculo que golpeo se incorpore de nueva cuenta, no importa lo que se tarde y deberá arrancarse atrás del afectado.

En caso de que al entrar a una curva 2 vehículos vayan uno junto al otro el vehiculo que vaya por dentro de la curva tiene la preferencia y el que va por fuera, concede por ese hecho la preferencia al primero y por lo tanto no debe golpearlo, en ciertos casos de manera involuntaria, es posible que exista contacto lateral en una curva, pero siempre y cuando este contacto sea sin mala intención al parecer del juez en turno (CONTACTO DE CARRERA O CONTACTO DEPORTIVO), pero de cualquier forma todo esto es a criterio del juez en turno y los pilotos deben acatar cualquier indicación  de parte del juez sin reclamos en el trascurso de la carrera.

4.0.5 REPOSTAJE Y AUXILIO MECANICO El respostaje de combustible así como cualquier auxilio mecánico durante la carrera debe ser hecho en la parte externa del carril de pits o en la mesa que estará en la parte posterior de pits, JAMAS EN EL CARRIL DE PITS, por lo que si el mecánico o pitman incurre en esta falta el piloto será sancionado con STOP AND GO o con eliminación del heat o carrera, esto a criterio del juez en turno.

4.0.6 DEL ALERON Y CARROCERIA.- No se permite que ningún vehiculo circule sin bodie o sin alerón, por lo que en el caso de ocurrir una perdida al respecto, el vehiculo deberá entrar a pits para ser reparado o no podrá continuar corriendo.

4.0.7 ARRANQUE EN FINALES. El arranque en finales se hará en parrilla de preferencia en la recta que anteceda a la antena, con una separación definida por el juez del lugar 1 hasta el ultimo de acuerdo a la clasificación de cada piloto, el juez una vez que llegue el momento, indicara a los pitman levantar el vehiculo como primer paso, después como segundo paso dará la señal para bajar los vehículos que deberán estar quietos en la pista por un tiempo hasta un tercer paso que será la señal del juez para la largada inicial, aquel piloto que se adelante en la largada será sancionado con un STOP AND GO por robarse la salida, cabe mencionar que en el segundo paso, los vehículos no pueden ser sujetados por el pitman, por lo que el piloto debe frenar su vehiculo sin asistencia alguna, si algún vehiculo se mata su motor, después de el primer paso, este deberá ser arrancado de la zona de pits, no podrá arrancar de manera posterior del lugar de la parrilla.
Aquí en las finales es un solo tiempo de carrera para todos los pilotos.

4.0.8 PRORROGA.- Todos los pilotos podrán solicitar una prorroga de 5 minutos antes del arranque de una final, pero solo se permite una prorroga por final y aquel piloto que la haya solicitado pierde su lugar en la parrilla y deberá arrancar en ultimo lugar, igual si arranca posterior a la salida deberá hacerlo del carril de pits, en los heats de calentamiento y heats de clasificación a finales no es posible pedir PRORROGA.

4.0.9 CAMBIO DE VEHICULO.- Se puede solicitar cambio de vehiculo para una carera pero tiene que notificarse al juez en turno y debe hacerse el cambio antes del arranque de la carrera, una vez que esta arranque, no se puede cambiar de vehiculo, solo se pueden cambiar partes del mismo, conservando el chasis original que arranco la carrera.
4.0.10 STOP AND GO.- En algunas ocasiones se penalizara con esto a los pilotos a criterio del juez en turno, esta penalización consiste en llamar al vehiculo a pits, donde ingresara al carril y justo al final del carril, el vehiculo se detendrá sin que nadie lo pueda tocar por ningún motivo, permanecerá inmóvil hasta que después de unos instantes el juez de la señal de arranque pudiendo proseguir el vehiculo en la carrera, cabe mencionar que después de la llamada al STOP AND GO, el piloto tendrá un lapso máximo de 2 pasadas por pits o dos vueltas para poder cumplir la sanción, caso contrario será descalificado de la carrera por incumplimiento del castigo.
4.0.11 ENTRADA Y SALIDA DE  PITS.- La entrada a pits deberá ser a una velocidad moderada por lo que el vehiculo que al tomar la rampa de entrada  se despegue del piso por el exceso de velocidad o bien al salir de pits se despegue del piso de la rampa de salida también por exceso de velocidad, será sancionado por el juez en turno.

4.0.12 GRUAS.- Después de correr cada heat o carrera, los pilotos que acaban de correr serán las grúas del heat o carrera siguiente, sin excepción y sin demora, por lo que aunque a un piloto le toque correr 2 heats o carreras seguidas, deberá conseguir una persona apto para el papel de grúa que lo sustituya, también su puesto lo deberá ocupar desde las vueltas de calentamiento, no esperarse a que comience el heat o carrera.
La penalización para esto podrá variar desde vueltas de castigo en su mejor heat, eliminación del mejor heat o expulsión del evento, esto a criterio de l juez en turno
4.0.13 DEPORTIVISMO Y CONDUCTA ADECUADA. Se les solicita a los pilotos participantes en el SNOR que su actuación sea lo mas deportivo, ético y caballeroso que les sea posible, se les recuerda que esta competencia debe ser entre amigos, por lo cual no será permitido el manejo agresivo, los gritos en la torre, los insultos a los grúas o los otros pilotos, esta conducta será observada y sancionada por el juez en turno y de acuerdo a la falta podrá penalizarse desde un STOP AND GO, ELIMINACION DEL HEAT O CARRERA, HASTA LA EXPULSION DEL EVENTO O EL ESTATUS DE PILOTO NO GRATO AL SNOR, en cuyo caso el piloto no podrá participar en los eventos SNOR, hasta que por una votación del 100% de los representantes se le quite ese estatus.

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